Gary Gonzalez

Pertenece a la comunidad Wososopo del clan Siijuna. Es de Uríbia, departamento de la Guajira. Una región árida y caliente al norte de Colombia.

Este pueblo es descendiente de la comunidad Kaparala han practicado la tejeduría del Uwomü o sombrero desde tiempos ancestrales.

El Uwomü es fresco, natural y puede mojarse sin problema y secarse al sol. Es elaborado a mano muchas veces en medio del desierto, sin hormas ni moldes utilizando una palma conocida popularmente como la Mawisa por medio de una técnica de tejido de sargas o tejido en diagonal. Es símbolo emblemático de la comunidad Wayúu quienes dibujan kannas o diseños geométricos, un complejo sistema de comunicación de alto valor simbólico y estético, por medio de figuras ancestrales inspiradas en la naturaleza de su entorno.

Este artesano que es ingeniero y profesor, empodera a su comunidad, al menos cien familias tejedoras,a seguir con sus tradiciones que son el alma de una herencia vivía y llamativa. Eseñanzas plasmadas y escritas con las manos que hablan de un basto respeto por el conocimiento y la naturaleza traído siempre por los abuelos con el valor que encierra para ellos la palabra. Su territorio es su inspiración, es parte de su ser.

Artículos Anteriores Artículos Nuevos

0 comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Sé el primero en publicar uno!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados